Cofradía de Nuestro Padre Jesús Flagelado

Desde el año 1953

Igrexa-de-San-Agustín-boceto-byn
Igrexa-de-San-Agustín-boceto
Igrexa-de-San-Agustín

Nuestra Sede

Iglesia de San Agustín

Rúa de San Agustín, 4

15704 Santiago de Compostela

 

cofradiaflagelado@semanasantasantiago.es

ver mapa

Es actualidad

Tradición e Historia en imágenes

NUESTRA HISTORIA

Fundada en 1953, su origen se remonta a la congregación mariana de San Luis Gonzaga de la iglesia de San Agustín, dirigida por el padre Villamil, asociación que agrupaba a jóvenes universitarios de aquella época. 

 

Su primer presidente fue José Besada Varela, que reunió a su alrededor a 26 cofrades fundadores para salir en procesión en 1953.

 

Desde 1978 al 2014 su presidente fue Manuel Besada Varela y, durante esos años, la cofradía ayudó al resurgir de diversas cofradías y procesiones. De hecho, esta cofradía fue la responsable de realizar el primer viacrucis de Semana Santa por las calles de la ciudad que, posteriormente, pasó a manos de la Coordinadora de Asociaciones Religiosas Seglares. Posteriormente, entre 2014 y 2018, asumió la presidencia Antonio Llovo Guillán entre el 2018 y 2022 Juan García Lavandeira y, en la actualidad, el presidente de la cofradía es Francisco Javier Santos Martínez.

 

La cofradía sale la noche del Jueves Santo. Congrega a más de 350 cofrades y su procesión tiene especial relevancia en la ciudad por su carácter penitencial. En total silencio, que solamente es interrumpido por las cornetas y tambores de su propia banda, cuenta con numerosas cruces y cadenas que, en acto de penitencia, llevan consigo alguno de los cofrades. A su vez, cabe destacar que la mayoría de los cofrades, que visten de hábito y capuchón, puños y cíngulo de color azul; procesionan en su mayoría descalzos. 

IMAGINERÍA

NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO

Nuestro-Padre-Jesús-Flagelado

 

La imagen de Nuestro Padre Jesús Flagelado fue tallada por Diego de Sande en el primer tercio del siglo XVIII. Propiedad de los Jesuitas, cuenta con un altar y está expuesta durante todo el año en la sede de la cofradía, la iglesia de San Agustín. 

 

Su paso, adornado con claveles de color rojo, es característico por ser portado a hombros y por el ruido que hacen las horquillas que los portadores utilizan como apoyo cuando baten contra las piedras del casco histórico de la ciudad. 

Procesiones

PROCESIÓN DEL FLAXELADO   

Jueves Santo a las 23.30 horas


RECORRIDO

 

Praza de Santo Agostiño - Cantón de San Bieito - Praza de Cervantes - Rúa Algalia de Arriba - Praza de San MIguel dos Agros - Rúa de Abril Ares - Rúa de Campás de San Xoán - Rúa de Acibechería - Rúa tras San Paio de Antealtares - Rúa da Conga - Rúa do Preguntoiro - Rúa da Caldeirería - Rúa das Orfas - Praza do Toural - Rúa do Vilar - Rúa Xelmírez - Rúa da Conga - Rúa do Preguntoiro - Praza de Cervantes - Cantón de San Bieito - Praza de Santo Agostiño

 

Hazte Cofrade

CUOTA:

Cadetes (10 a 18 años): 5 €  Adultos (a partir de 18 años): 15 €

Estatutos

Síguenos en redes

error: Content is protected !!