La Junta de Cofradías presenta el cartel de la Semana Santa 2024

  • Este año 2024 el encargo ha recaído en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores, cuya procesión da inicio a la Semana Santa en la ciudad compostelana.

Santiago de Compostela, 30 de enero de 2024

Esta mañana la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Santiago de Compostela ha presentado en el Instituto Europeo “Campus Stellae” el cartel para este año 2024. Al acto han asistido D. Andres Farto, Vicario General de la SAMI Catedral de Santiago, D. Elisardo Temperán, Canciller de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, D. Ildefonso de la Campa Montenegro, Director del Plan Xacobeo, Valentín García, Secretario General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Carmen Pita, Directora Pomoción Agencia Turismo de Galicia, Flavia Ramil, Gerente de Turismo de Santiago, Jose A. Constenla, Portavoz del PP en el Concello de Santiago, Gonzalo Muíños, Portavoz del PSOE en el Concello de Santiago y Nuria Pereira, directora del Instituto Europeo Campus Stellae, además de representantes de las cofradías que integran la Semana Santa compostelana.

Este año, ha sido la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores la encargada de realizar un cartel protagonizado por una fotografía antigua, de finales de los años 80, que recoge muy bien el espíritu de la hermandad. La imagen, realizada por José Luis Teófilo, inmortaliza la procesión del Santo Encuentro y, en ella, pueden verse las dos imágenes titulares de la Cofradía a su paso por la Plaza de la Quintana. “Hemos elegido esta fotografía antigua porque somos una de las Cofradías con más tradición dentro de la Semana Santa de Santiago, porque aparecen en una misma imagen las tallas de la Virgen de los Dolores y del Nazareno con la Cruz y porque la Plaza de la Quintana es un lugar con gran significado tanto para la Cofradía, al formar parte del recorrido de nuestras dos procesiones, como para los santiagueses y turistas que visitan la Capital de Galicia en estas fechas” decía Isabel Gómez, Presidenta de la Cofradía de de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores. La fotografía elegida este año ya ha sido publicada en el libro “O pasado nunca pasa” de Teófilo Edicións, editora a la que Gómez agradece su cesión para este cartel.

Fundada en el año 1730 por los padres de la Compañía de Jesús Pedro Chalatayud y Francisco Carbajosa, y con sede en la Iglesia de San Miguel dos Agros, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores realiza dos desfiles procesionales durante la Pascua Compostelana. El primero de ellos, tiene lugar el Viernes de Dolor y, con él, se inicia la Semana Santa. El Viernes Santo celebran su segunda Estación de Penitencia con el Sermón y la Procesión del Santo Encuentro. En ambas procesiones, cofrades de hábito negro y capuchón morado acompañan a las tallas de la Virgen de los Dolores y de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Cruz.

Por su parte, la recientemente elegida presidenta de la Junta de Cofradías, María Elena Bernárdez; afirmaba en la presentación del cartel su satisfacción porque fuese esta Cofradía la encargada de realizar el cartel ya que, “es una de las cofradías con más tradición de nuestra ciudad y esto deja de manifiesto que las nuevas generaciones están tan implicadas como las anteriores en la Semana Santa compostelana”.

Ya, por último, desde la Junta de Cofradías quisieron agradecer la colaboración de las instituciones, tanto municipales como autonómicas, con las que próximamente materializarán su colaboración, así como del Instituto Europeo “Campus Stellae”, edificio ubicado en la Plaza de la Quintana que, desde hace 4 años, presta sus instalaciones como sede de esta organización religiosa. Además, María Elena Bernárdez, aprovechó la cita para indicar que “será a mediados de febrero cuando se presentará la programación para este 2024 que, al igual que el pasado año será extensa ya que, además de los 16 desfiles procesionales, contará con una amplia actividad cultural, litúrgica y musical de las propias cofradías”.