Presentación del Cartel de Semana Santa 2021

Con la presencia de las autoridades, la Junta de Cofradías de Santiago de Compostela presentó ayer el cartel de la Semana Santa 2021. Con un total de 13 Cofradías, 17 procesiones y más de 5000 cofrades y cofradesas, la Semana Santa de Santiago, declarada de interés turístico autonómico, quiso adelantar la presentación de su cartel con motivo del Año Santo.

Cartel de Semana Santa 2021Hasta el momento, y desde el origen de la propia Junta, la realización del cartel se llevaba a cabo por rotación, siguiendo el orden de antigüedad de las Cofradías de la ciudad. Así es, que el pasado año fue el turno de la Ilustre Cofradía de la Soledad; pero, desde la actual directiva, con el beneplácito de todas las hermandades, se aprobaba el pasado año que, en Año Santo el cartel se realizaría de forma conjunta, buscando así mayor proyección y la representación de todas las Cofradías en el mismo. Como bien apuntaba el actual presidente en funciones, José Ramón Muñiz Ramos, “desde el pasado año 2019 son muchas las personas que nos solicitan carteles para diferentes puntos geográficos. No solo del territorio nacional, sino que incluso de Latinoamérica”. Un hecho que prueba el interés que despierta la Semana Santa en la ciudad del Apóstol.

El lugar escogido para dicha presentación no podía ser otro que la misma Puerta Santa, a la que acudió el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, así como la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y su homólogo en el Pazo de Raxoi, Gumersindo Guinarte entre otros. Además de entidades como “Compostela Monumental” y “Campus Stellae” que colaboran desde hace dos años con la propia Junta de Cofradías.

El cartel, con el color de fondo de la bandera de la ciudad, así como del Xacobeo, cuenta como imagen central con la Cruz de Santiago, formada en su interior por las imágenes titulares que procesionan por las calles compostelanas. Además, la Junta de Cofradías no ha querido pasar por alto la importancia del Camino de Santiago, representado por los diferentes “capuchones” de colores de las Cofradías.

 

CELEBRACIÓN SEMANA SANTA 2021

Puesto que el pasado año la Semana Santa fue cancelada a causa del confinamiento y, además, la Junta de Cofradías compostelana tuvo que cancelar diferentes actos previos, el presidente José Ramón Muñiz indicó que “el pasado año celebramos la Semana Santa igualmente. Presentamos el cartel y el programa en FITUR, aunque bien es cierto que se canceló la exposición que teníamos prevista y el propio pregón a pocos días del comienzo de los desfiles procesionales” añadiendo además que “la Semana Santa se celebrará siempre”. “Se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, es por ello por lo que, aunque no salgamos a realizar nuestras Estaciones de Penitencia, la vivimos igualmente”. “Este es el motivo por el que estamos obligados a presentar nuestro cartel y organizar el Pregón. Dos actos que se vienen celebrando desde nuestra existencia al margen de otros con los que se complementa nuestro calendario”.

En lo que a la celebración de la Semana Santa 2021 se refiere, el presidente de la Junta, José Ramón Muñiz indicó que “por el momento estamos trabajando como cualquier otro año. Ahora tocaba presentar el cartel en este importante Año Santo. También estamos cerrando las gestiones con el pregonero, que daremos a conocer en las próximas fechas. Lógicamente tenemos que ser cautos y responsables, ya que la situación sanitaria actual no es un tema menor. Pero, desde la Junta de Cofradías creemos que el cartel debe presentarse. En el caso del pregón, buscaremos un espacio amplio y cumpliremos las medidas dictadas en ese momento, además de retransmitir todo en directo desde nuestras redes sociales para aquel público que no pueda o no desee asistir por precaución”.

 En lo referente a los propios desfiles procesionales que, en el caso de no celebrarse el presente año sería el segundo consecutivo que se suspenden a causa del COVID, Muñiz se mostró cauto. “Es una decisión que corresponde a la Archidiócesis. Es evidente que el panorama no es favorable, pero abriremos un diálogo el presente mes de enero con las autoridades eclesiásticas para consensuar la decisión que se debe tomar. Intentaremos buscar alternativas en el caso de que los desfiles no puedan recorrer las calles”.

 Asimismo, preguntado sobre las “alternativas” a las que se refiere la propia Junta de Cofradías, su presidente afirmó que “todavía no hemos tomado ninguna decisión. Pero bien es cierto que, desde el mes de septiembre, a causa de la suspensión del pasado año, hemos llegado a la conclusión de que deberíamos estar preparados para complementar lo que pueda pasar el presente año con contenido digital en nuestras redes sociales o actos a puerta cerrada con aforo reducido en las sedes de las Cofradías, con el fin de que los Cofrades puedan honrar a sus imágenes”.

 

SEMANA SANTA 2020

 El pasado año, la Junta de Cofradías alcanzó más de 450.000 visualizaciones en sus redes sociales con la iniciativa “Semana Santa en casa”. Sin demasiado margen para llevar a cabo una alternativa a sus salidas procesionales, rápidamente se adaptaron para simular la salida de cada una de las 17 procesiones en su mismo horario real, utilizando imágenes, vídeos y numerosas curiosidades sobre el patrimonio o historia de las Cofradías. Además, con el fin de que los Cofrades y seguidores de la Semana Santa compostelana pudiesen acercarse a sus veneradas imágenes, pusieron en marcha en su página web la iniciativa “Enciende una vela desde casa”, alcanzando la cifra de más de 850 velas digitales.

Ya, por último, desde la Junta de Cofradías indicaron que próximamente presentarán su página web, un proyecto que lleva varios años sobre la mesa y para el que llevan meses trabajando, recopilando información de las Cofradías y de la propia Junta, con el fin de dar a conocer de manera exhaustiva sus respectivas historias y el alto valor artístico y patrimonial que albergan.

Asimismo, servirá como vía directa para conocer cada una de las Cofradías y darse de alta como Cofrade o Cofradesa para participar activamente.

A su vez, también darán a conocer a la ciudadanía las decisiones que se vayan adoptando de cara a la celebración de la Semana Santa, así como del pregón, que será la única actividad que llevarán a cabo junto a la presentación del cartel que tuvo lugar el día de ayer.

Buscar máis 

Por Confrarías