“Unidos por la solidaridad”. Una iniciativa conjunta de 6 cofradías de la Semana Santa compostelana para estas navidades

  • A pesar de que la Junta cuenta con 12 cofradías, esta acción será llevada a cabo tan solo por 6 de ellas, ya que el resto llevan a cabo sus propias campañas, tanto de recogida como de donaciones económicas a entidades de la ciudad.
  • La solidaridad y ayuda, sobre todo en la época navideña, es una de las señas de identidad de las cofradías compostelanas.
  • Esta iniciativa comienza hoy sábado y se prolongará hasta la víspera de Reyes y contará con 7 puntos de recogida ubicados en el casco histórico y alrededores.
  • Después de consultar a entidades sociales, solicitan alimentos no perecederos, mantas, sábanas, juguetes y ropa.

Santiago de Compostela, 11 de diciembre de 2021

El día de ayer se daban cita los representantes de 6 cofradías de la Semana Santa compostelana bajo el árbol de Navidad ubicado en la Plaza del Obradoiro. En este caso, lejos de hablar de la Semana Santa, lo hicieron para hablar de solidaridad. Aunque el trabajo de las 12 cofradías de ciudad queda en muchas ocasiones en segundo plano, son muchas las iniciativas que llevan a cabo, sobre todo en sus respectivas parroquias, prestando ayuda y colaborando con los más desfavorecidos. Por esta razón, 6 de las cofradías han decidido llevar a cabo una iniciativa conjunta que lleva como título “Unidos por la solidaridad”. No obstante, cabe destacar que las cofradías restantes que no se han sumado, vienen planificando desde años sus propios actos solidarios, no descartando en un futuro irse sumando para realizar una campaña más fuerte y sólida.

Aunque este acto en un inicio correspondía a una de las cofradías compostelanas y, además de la recogida solidaria, llevaba a cabo diversas actividades y actos como un certamen de corales, una chocolatada y la visita del Paje Real, entre otras; este año se centrará tan solo en una recogida para entidades locales a causa del COVID que, aunque nos venía dando un respiro, ha repuntado en los últimos días.

En este caso, las cofradías participantes son la de la Humildad, Angustia, Soledad, Dolores, Vera Cruz y Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Todas ellas, después de realizar consultas a diversas entidades, solicitan la entrega de alimentos no perecederos, mantas, sábanas, juguetes y ropa. La recogida se realizará en 7 puntos diferentes, en la mayoría de los casos las sedes de las respectivas cofradías. Los horarios y localización de los puntos son los siguientes:

  • Capilla de la Angustia: sábados de 10 a 13 horas.
  • Casa parroquial de San Pedro: miércoles de 12 a 13.30 horas
  • Iglesia de Santa María Salomé: de lunes a viernes de 17 a 20 horas. Sábados y domingos de 17 a 22 horas y domingos de 11 a 13 horas.
  • Orden Tercera Franciscana Secular: jueves, sábados y domingos de 12 a 14 horas
  • Iglesia de San Juan Evangelista: de lunes a sábados de 17.30 a 19.30 horas y domingos de 11 a 12.30 horas
  • Iglesia de San Francisco: de lunes a domingo de 11 a 13 y de 17 a 19 horas
  • Iglesia de San Miguel dos Agros: de lunes a domingo de 17 a 19 horas

Tal y como han decidido estas seis cofradías, una vez concluida la recogida y recopilado todo lo entregado, decidirán a cuál o cuales entidades irá destinado en función de sus necesidades. En todo caso, siempre será para entidades sociales locales.

Por último, estos seis representantes, así como la Junta, que presta su apoyo a las iniciativas que surjan de sus 12 cofradías; animan a toda la ciudad a contribuir en la medida de sus posibilidades, ya que, por poco que se pueda aportar, todo suma y servirá para ayudar a personas que tienen necesidades, sobre todo en esta época del año.