Cofradía de Nuestro Padre Jesús Flagelado

Desde el año 1953

Tradición e Historia en imágenes

NUESTRA HISTORIA

Fundada en 1953, su origen se remonta a la congregación mariana de San Luis Gonzaga de la iglesia de San Agustín, dirigida por el padre Villamil, asociación que agrupaba a jóvenes universitarios de aquella época. 

 

Su primer presidente fue José Besada Varela, que reunió a su alrededor a 26 cofrades fundadores para salir en procesión en 1953.

 

Desde 1978 al 2014 su presidente fue Manuel Besada Varela y, durante esos años, la cofradía ayudó al resurgir de diversas cofradías y procesiones. De hecho, esta cofradía fue la responsable de realizar el primer viacrucis de Semana Santa por las calles de la ciudad que, posteriormente, pasó a manos de la Coordinadora de Asociaciones Religiosas Seglares. Posteriormente, entre 2014 y 2018, asumió la presidencia Antonio Llovo Guillán entre el 2018 y 2022 Juan García Lavandeira y, en la actualidad, el presidente de la cofradía es Francisco Javier Santos Martínez.

 

La cofradía sale la noche del Jueves Santo. Congrega a más de 350 cofrades y su procesión tiene especial relevancia en la ciudad por su carácter penitencial. En total silencio, que solamente es interrumpido por las cornetas y tambores de su propia banda, cuenta con numerosas cruces y cadenas que, en acto de penitencia, llevan consigo alguno de los cofrades. A su vez, cabe destacar que la mayoría de los cofrades, que visten de hábito y capuchón, puños y cíngulo de color azul; procesionan en su mayoría descalzos. 

IMAGINERÍA

NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO

Nuestro-Padre-Jesús-Flagelado

 

La imagen de Nuestro Padre Jesús Flagelado fue tallada por Diego de Sande en el primer tercio del siglo XVIII. Propiedad de los Jesuitas, cuenta con un altar y está expuesta durante todo el año en la sede de la cofradía, la iglesia de San Agustín. 

 

Su paso, adornado con claveles de color rojo, es característico por ser portado a hombros y por el ruido que hacen las horquillas que los portadores utilizan como apoyo cuando baten contra las piedras del casco histórico de la ciudad. 

Procesiones

PROCESIÓN DEL FLAXELADO   

Jueves Santo a las 23.30 horas


RECORRIDO

 

Praza de Santo Agostiño - Cantón de San Bieito - Praza de Cervantes - Rúa Algalia de Arriba - Praza de San MIguel dos Agros - Rúa de Abril Ares - Rúa de Campás de San Xoán - Rúa de Acibechería - Rúa tras San Paio de Antealtares - Rúa da Conga - Rúa do Preguntoiro - Rúa da Caldeirería - Rúa das Orfas - Praza do Toural - Rúa do Vilar - Rúa Xelmírez - Rúa da Conga - Rúa do Preguntoiro - Praza de Cervantes - Cantón de San Bieito - Praza de Santo Agostiño

 

Hazte Cofrade

CUOTA:

Ordinarios (mayores de edad): 30 Euros el primer año y 20 los siguientes
Cadetes (entre 10 y 18 años): 20 Euros el primer año y 10 los siguientes
Infantiles (menores de 10 años. No pueden procesionar): 20 Euros el primer año y 10 los siguientes

Estatutos

Síguenos en redes

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.